Presidente electo de Uruguay se reúne con Lula da Silva

GdkFv8fXkAA00dO

Lula minimizó la relevancia de la oposición gala al acuerdo comercial por parte de Francia. Foto: @OrsiYamandu.


30 de noviembre de 2024 Hora: 06:38

La cita, denominada conversación entre amigos, sirvió para discutir las estrategias de éxito ante la Unión Europea.

El recién electo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, se reunió este viernes con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para conversar sobre acuerdos comerciales derivados del Mercosur que podrían interesar a la Unión Europea (UE) y todas las naciones implicadas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente electo de Uruguay visita a su mentor Mujica

El encuentro con Lula, celebrado en Brasilia, se dedicó principalmente a analizar la situación del Mercosur y sus perspectivas de concretar el acuerdo comercial con la Unión Europea, enfrentando la firme oposición de algunos miembros del bloque, particularmente Francia.

A pesar de este complicado escenario planteado por Francia, Lula minimizó la relevancia de la oposición gala al acuerdo comercial y se mostró optimista respecto a la posibilidad de firmarlo este año.

El presidente brasileño afirmó que «los franceses no son quienes deciden sobre la firma o no; en todo caso, la persona designada por el gobierno para ello es Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea».

Cabe recordar que las negociaciones del acuerdo entre la UE y el Mercosur se han prolongado por más de dos décadas y, en el último año, se estancaron debido a las nuevas exigencias medioambientales provenientes de Europa.

Asimismo, tanto la Comisión Europea como gobiernos como el de España, por un lado, y países como Brasil, por otro, apoyan la firma del tratado lo más pronto posible.

El acuerdo representa una preocupación especial para Orsi, quien el próximo 6 de diciembre acompañará al mandatario saliente, Luis Lacalle Pou, a la cumbre de países suramericanos que se llevará a cabo en Montevideo.

El encuentro constituyó una visita orientada a los negocios y al fortalecimiento de los lazos bilaterales, aunque los mandatarios prefirieron denominarla «conversación entre amigos», que sirvió para discutir las estrategias de éxito ante la Unión Europea.

Autor: teleSUR - ems - JGN

Fuente: Yahoo!!Finanzas - EFE - Página 12